Todas las agencias de comunicación proponen estrategias 360 grados, es una frase que se empezó a utilizar a principios del año 2000.
Esto es, el impacto de cualquier campaña de comunicación o marketing debe estar enfocada al público objetivo: clientes o usuarios, proveedores, colaboradores internos, entre otros, a través de todos los canales: web, redes sociales, call center y desde luego los medios de comunicación o influencers.
¿El objetivo? Impactar a las audiencias con la esencia de nuestra marca, conectar con el público a través de historias de valor.
Pero ¿cómo saber si una estrategia de comunicación, marketing o relaciones públicas tendrá el impacto que se espera? Lo primero, poner a todos los actores en una misma sintonía. Las agencias tendrán que comunicarse entre ellas para alinear la comunicación.
Segundo, establecer el público objetivo, no es lo mismo hablarle a jóvenes universitarios que a mamás con hijos en la escuela; los canales por los cuales una campaña o lanzamiento se darán a conocer, hoy son muchos los espacios las redes sociales aunque parecen lo mismo son diferentes en audiencia y en contenidos; y desde luego elegir el mejor momento. ¡Importante! las coyunturas políticas, sociales y locales nos guían hacia el timing correcto.
Presupuesto, el gran tema para marcas y agencias. Es una realidad que a mayor presupuesto más acciones de comunicación, pero no necesariamente el impacto esperado. La claridad en lo que queremos comunicar y la capacidad de contar las grandes historias de nuestra marca, con o sin presupuesto, es el punto más importante para alcanzar nuestros objetivos.
Cuando se habla de campañas de comunicación, Relaciones Públicas o marketing buscamos ir en una sola dirección, todos juntos, utilizar los mensajes clave establecidos en la estrategia y de ahí crear cada una de las acciones que llegarán directo a la mente y/o corazón de los clientes.
Hacer cosas creativas siempre da valor, que esa creatividad forme parte de una estrategia real, de impacto, es el gran reto de las estrategias 360 grados.